Taller “Comunicación Responsable de la Violencia de Género”

La capacitación para los miembros del CMPC fue dictada por la Mg. Elizabeth Castaldo Lundén, quien explicó cómo debe tratarse dicha problemática social en los medios.

El taller de “Comunicación Responsable de la Violencia de Género”, dirigido a los miembros del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación (CMPC), se dictó el lunes 25 de julio en el Espacio Tres Mandalas.
La capacitación estuvo a cargo de Elizabeth Castaldo Lundén, licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (U.A.D.E), con estudios de postgrado en Psicología, Marketing y Opinión Pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una Maestría en Cine de la Universidad de Estocolmo. En la actualidad, Elizabeth, se desempeña como investigadora y docente en el Departamento de Medios de Comunicación de la Universidad de Estocolmo, donde está completando sus estudios doctorales.
El objetivo del taller consistió en capacitar a profesionales de la comunicación para que puedan asesorar a los medios en el tratamiento de dicha problemática social. Algunas de las preguntas que se abordaron, fueron las siguientes: ¿Qué es la violencia de género? ¿Cómo se diferencia de la violencia doméstica? ¿Por qué es necesario hablar de violencia de género como categoría específica dentro del marco de la violencia? y ¿Qué es la celotipia?
También se hizo referencia al rol responsable del periodismo en el abordaje del tema, la peligrosidad de la romantización de las relaciones enfermizas, la implicancia de la propagación de estereotipos de género a través de la publicidad y la importancia en la diferenciación de los términos femicidio y feminicidio.
El taller desarrolló, a partir de una presentación sobre los temas esbozados, un debate abierto en el que se priorizó contribuir desde el rol del comunicador a un mejor entendimiento y a un—eventual—cambio de paradigma cultural que apoye la lucha contra la violencia de género. Finalizando el taller, los participantes realizaron consultas y debatieron sobre distintos casos tratados en los medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s