Taller “Presentaciones orales efectivas”

El evento tuvo como disertante a la Mg. Daniela Guerrero, quien brindó consejos útiles para realizar presentaciones y mejorar la oratoria.

El taller titulado “Presentaciones orales efectivas” y organizado por el Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación, se realizó el viernes 15 de Julio en el espacio Indie Coworking con una excelente convocatoria. El evento, orientado a profesionales de la comunicación, tuvo como disertante a la Mg. Daniela Guerrero. El objetivo de dicho taller consistió en lograr desenvolvimiento, convencimiento y énfasis en las exposiciones. Se procuró mejorar así también el manejo de audiencias diversas, para ello los participantes trabajaron sobre las técnicas y fundamentos de expresión oral y de lenguaje no verbal.
La Mg. Daniela Guerrero brindó una breve introducción y propuso realizar una autoevaluación de oratoria a los participantes. Luego la disertante procedió a explicar aquellos aspectos que predominan en las exposiciones y generan mayor impacto en la audiencia. Indicó, que “el 78% del éxito dependerá del trabajo previo a la presentación”, es decir, de la preparación realizada antes de dar la exposición. Además, “se debe tener en cuenta que cada persona tendrá un estilo personal propio”, por lo tanto, no es necesario adoptar un modo específico para expresarse.
También, recalcó que es importante sostener la regla PPP, Pensamiento Positivo Permanente, ya que además lo que predominará en la exposición es el impacto de las emociones del orador sobre el auditorio. La disertadora indicó que “el 55% de la presentación dependerá de nuestra expresión no verbal, el 38% dependerá de cómo lo decimos y el significado de las palabras influirá sólo en un 7%”.
Algunos consejos y recomendaciones:
– Conocer el auditorio para el cual se disertará. – Para la introducción se sugiere pensar en aquellos aspectos en común con el auditorio como, por ejemplo, comentar acerca de una noticia. También, se puede hacer referencia sobre alguna anécdota personal. Sin embargo, no es recomendable iniciar con definiciones ya que puede generar nervios y hacer que el orador se trabe a la hora de hablar.
– Los soportes utilizados deben ser escuetos, sencillos y organizados. No más de 7 palabras por renglón ni más de 20 diapositivas por presentación.
– Para poder impostar la voz de manera correcta se pueden comer bananas ya que sus propiedades permiten lubricar las cuerdas vocales. En caso de sentir resequedad en la garganta, es recomendable tomar agua con limón.
– Los ejemplos son un buen recurso porque permiten al público tener una mejor comprensión de los conceptos explicados.
– Tener en cuenta que debe haber una introducción, desarrollo y cierre.
Al finalizar el taller se invitó a los participantes a pasar al frente para improvisar sobre distintas temáticas que fueron seleccionadas en el momento. Para concluir, la disertante felicitó a los participantes del taller y por último el secretario del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación, Leonardo Di Norcia, expresó su agradecimiento a la Mg Daniela Guerrero por su exposición y a Indie Coworking por brindar el espacio para realizar el evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s