Entrevista a Nelson Castro sobre la comunicación

Compartimos una breve entrevista al periodista Nelson Castro que tuvo la amabilidad de contestar algunas preguntas relacionadas a la comunicación para el Circulo Marplatense de Profesionales de de la Comunicación. Agradecemos su tiempo y el espacio que nos ha ofrecido para ello.

¿Qué importancia le da a la comunicación en su carrera periodística y en general en la sociedad?

La comunicación constituye un instrumento fundamental de la sociedad humana. Le da su característica de tal. EL hecho de que nosotros vivimos en contacto con las personas. Y con ellas nos comunicamos de distintas maneras: Gestualmente, verbalmente… es un elemento inherente a condición humana y esencial en la construcción de las sociedades

¿Cree usted que la comunicación, en estos tiempos de cambio de gobierno, realiza un rol importante? ¿ y cuál sería ese rol?

Hay un cambio de paradigma. Hemos pasado de un gobierno que comunicaba poco, como el de Cristina Fernandez de Kichnner, que lo hacía además de una manera absolutamente unilateral y discrecional, a un gobierno que comunica mucho, que lo hace de manera abierta, que da conferencias de prensa. Hay un cambio que es importante… Como siempre, creo que igual hay mucho para mejorar. En algunas cosas este gobierno se equivoca. Lo que se observa es una falta de estrategia de comunicación: está muy buena la actitud de querer comunicar pero a veces falta estrategia para poder evaluar… cuando vos comunicas algo también vas a evaluar las consecuencias y como te plantas ante estas consecuencias. Y muchas veces se ve que se comunica y después… “dijimos esto y paso esto”… bueno vos tenés que evaluar qué es lo que va a pasar con lo que comunicas… Más siendo un medio de opinión también….
Por supuesto. Claramente se ve una actitud mucho más compatible con lo que es el espíritu republicano, que aspiramos tener los argentinos. Un gobierno que comunica, se explica, habla, es interrogado, contesta, pregunta… porque da claramente la idea de que está hablando de cosas que responden al interés público, de la cosa pública.

Y en el gobierno de Cristina, ¿cuál era el rol de la comunicación que ust. Pudo observar?

La comunicación tenía un rol propagandístico. Todo era una GRAN puesta en escena de una accionar propagandístico. Cristina entiende la comunicación como un fenómeno propagandístico.Y así fue lo que hizo y así fue lo que pasó. Y demostró una vez más, que con la propaganda vos no ganas elecciones. Podes tener la mejor, la propaganda mayor, la propaganda menor, pero no ganas la elección. Esta es una gran enseñanza que dejan estos doce años kichenerato.

Y por último, ¿qué consejos podría darles a los estudiantes o recién recibidos de periodismo como para mejorar la comunicación, a un futuro que viene dentro de una Era de importancia para la comunicación?

Tres cosas: Primero que se preparen, culturalmente y también con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Segundo que lean mucho. Y tercero que tengan honestidad intelectual y resguarden ese valor porque de ello depende su credibilidad, que es el capital más importante que tiene un periodista.

Entrevistadora: Giannina Abruzzese. Periodista y Socia CMPC.nelson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s